viernes, 28 de octubre de 2011

La Voladora.


En Chiloé se cuenta que los brujos que habitarían en el archipiélago de Chiloé, utilizan a ciertas mujeres como ayudantes y mensajeras; a las que se denominan Voladoras. Como Voladora, generalmente sería elegida una hija de brujos, o una mujer leal a ellos; a la cual se le enseñaría algunas artes mágicas. A diferencia de los brujos, ellas son de un rango menor; y debido a ello a la Voladora no se le permite participar en todas las actividades relacionadas con la brujería, y muchos de sus secretos le están vedados.
Entre las funciones que debe realizar una Voladora, se encuentra la de ser correo de los brujos, llevando mensajes dentro de la comunidad de brujos y a personas relacionados con ellos. Suele anunciar desgracias, lleva el Duam (Mensaje de vida o muerte de que dan los brujos), y tiene el permiso de matar a la persona que no cumple algún ofrecimiento que se le hizo, con tal que dicho ofrecimiento haya sido hecho mientras andaba en sus funciones como Voladora.

Con la forma de ave, la Voladora evíta ser reconocida por los humanos normales, y puede realizar su trabajo tranquilamente; y al terminar su misión al amanecer, y en ese momento debe volver a tierra y tragar sus instestinos para recuperar su forma humana.Una Voladora, como lo indica su nombre, tiene la capacidad de volar para realizar su trabajo; pero a diferencia del Brujo que puede utilizar su chaleco "macuñ" para volar, ella debe obligadamente pasar por un proceso de transformación para convertirse en una ave. Principalmente se transformaría en una gauda o bauda (Nycticorax nycticorax), pájaro de hábitos crepusculares que se encuentra en ambientes húmedos, o marinos; aunque también se dice que se tranformaría en otras aves, como la garzacututacuervo de mar, o en algunas especies de gaviotas. Sus transformaciones solo las podría realizar de noche, pero este acto de trasformación no sería un simple cambio de forma; ya que consistiría en un ritual o proceso, que aliviana su cuerpo para que ella pueda volar. En el proceso debe beber el zumo amargo que preparo un brujo a partir de una planta llamada Natre mezclado con aceite delobo marino, y el brujo le recitaría ciertos versos para que inicie su transformación. En ese momento la Voladora vomitaría sus intestinos en una vasija de madera llamada lapa, o en una olla de cobre, y luego de eso se transformaría en el ave. Posteriormente debe guardar la fuente con sus entrañas en un lugar seguro, ya que si alguna persona llegara a robar o destruir sus intestinos, la Voladora quedaría condenada a permanecer bajo la forma de ave durante aproximadamente un año, y luego moriría.
Se dice que la voladora lanzaría desagradables gritos a modo de histéricas y burlonas carcajadas; y si su grito es como el lamento de un animal herido, o el llanto de una mujer, se cree que entonces vendrán desgracias y muertes en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario